UNIDAD II: RENACIMIENTO Y BARROCO




UN MUNDO DETRÁS DE LA BURLA Y LA LOCURA





EL OTRO EXTREMO: EL BARROCO





Velazquez-Las Meninas (detalle)





 El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.


 La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia. Este hecho, trajo como consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.

 El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo. Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes. Debido a sus conclusiones, Galileo fue sometido a un humillante proceso inquisitorial, en el que se le obligó a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol. 

 René Descartes fundamentó el racionalismo filosófico y científico, siguiendo un método deductivo.

 En España, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo radicalmente opuesta al optimismo renacentista. O bien hacia la burla o la sátira….Surge una abundante literatura burlesca y satírica. 



En Francia, el matemático Blaise Pascal puso límites al racionalismo dominante en la época. Para Pascal, la razón no puede explicar satisfactoriamente las verdades revela-
das y, por tanto, debe dejar paso a los sentimientos.

Esta oposición entre razón y sentimiento está sintetizada en una famosa frase de Pascal:
«El corazón tiene razones que la razón no conoce».



Responder el siguiente cuestionario:


1- ¿En qué consistió la crisis española del S.XVII?

2- ¿Cómo era la sociedad española?

3- ¿Qué es el pensamiento racionalista?

4- ¿Quién es Descartes y en qué consite su método cartesiano?

5- ¿Por qué en España no se sintió el racionalismo europeo?



DOS MANERAS DE LA POESIA: 

QUEVEDO Y GÓNGORA