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I. ASPECTOS FORMALES
A. ¿Qué tipo de poema es? (soneto, romance, etc.)B. Identifique el metro y la rima (versificación)
C. ¿Es un poema narrativo o lírico? ¿Es diálogo o monólogo?
D. ¿Quién habla? (¿De quién es la voz poética que escuchamos?)
¿A quién se dirige?
E. ¿Cuál es el tono del poema (la actitud del hablante hacia
su tema: confesional, íntimo, paródico, humorístico, dramático, etc.)?
¿Qué figuras retóricas se utilizan?
Algunas de ellas pueden verse en CÓMO LEER UN POEMA CLÁSICO1.Figuras de pensamiento: Buscar los ejemplos en Selección de Poemas
Ir a la Selección de Poemas Clásicosa. metáfora: comparación directa de un objeto con otro
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b. símil: comparación indirecta de dos objetos
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c. símbolo: una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de manera que el elemento concreto revele el abstracto. Por eje. un emblema es un símbolo usado con mucha frecuencia (la cruz=el cristianismo; la rosa=la belleza)
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d. imagen: la expresión de un objeto o una experiencia sensorial (visual, tactil, auditivo, etc.)
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e. personificación: la comparación de un objeto con un animal o persona
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f. antítesis o contraste: una contraposición de conceptos ("blanca mi calor morena," "la muerte en vida", “dulce veneno”)
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g. climax o gradación: una cadena de pensamientos que siguen una progresión ascendente o descendiente
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2.Figuras de lenguaje
a. aliteración: la repetición de consonantes (de sonidos consonánticos)
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b. asonancia: la repetición de vocales (de sonidos vocálicos)
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c. anáfora: la repetición de palabras al principio de los versos
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d. hipérbaton: la inversión del orden natural (el acostumbrado) de las
palabras en una oración
palabras en una oración
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A.Hagan un resumen del asunto del poema:
II. ASPECTOS CONCEPTUALES:
1.¿Cuál es el tema principal?
2.¿Hay temas secundarios?
B.¿Cómo revelan el tema las siguientes figuras:
B.¿Cómo revelan el tema las siguientes figuras:
1.las imágenes
2.los símbolos
3.las otras figuras retóricas?
C.¿Tiene el poema un "mensaje" o fin didáctico, etc. ?
C.¿Tiene el poema un "mensaje" o fin didáctico, etc. ?
D.¿Qué tipo de cosmovisión o ideología sugiere?
E.¿Qué pensamientos o emociones despierta el poema leído?