ANALIZAR UN POEMA





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I. ASPECTOS FORMALES

A. ¿Qué tipo de poema es? (soneto, romance, etc.) 




B. Identifique el metro y la rima (versificación)



C. ¿Es un poema narrativo o lírico? ¿Es diálogo o monólogo?






D. ¿Quién habla? (¿De quién es la voz poética que escuchamos?)

¿A quién se dirige?







E. ¿Cuál es el tono del poema (la actitud del hablante hacia

su tema: confesional, íntimo, paródico, humorístico, dramático, etc.)?





¿Qué figuras retóricas se utilizan?

Algunas de ellas pueden verse en CÓMO LEER UN POEMA CLÁSICO

1.Figuras de pensamiento: Buscar los ejemplos en Selección de Poemas

Ir a la Selección de Poemas Clásicos



a. metáfora: comparación directa de un objeto con otro


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b. símil: comparación indirecta de dos objetos


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c. símbolo: una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de manera que el elemento concreto revele el abstracto. Por eje. un emblema es un símbolo usado con mucha frecuencia (la cruz=el cristianismo; la rosa=la belleza)


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d. imagen: la expresión de un objeto o una experiencia sensorial (visual, tactil, auditivo, etc.)


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e. personificación: la comparación de un objeto con un animal o persona


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f. antítesis o contraste: una contraposición de conceptos ("blanca mi calor morena," "la muerte en vida", “dulce veneno”)


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g. climax o gradación: una cadena de pensamientos que siguen una progresión ascendente o descendiente


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2.Figuras de lenguaje



a. aliteración: la repetición de consonantes (de sonidos consonánticos)



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b. asonancia: la repetición de vocales (de sonidos vocálicos)


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c. anáfora: la repetición de palabras al principio de los versos

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d. hipérbaton: la inversión del orden natural (el acostumbrado) de las

palabras en una oración


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II. ASPECTOS CONCEPTUALES:


A.Hagan un resumen del asunto del poema:




1.¿Cuál es el tema principal?



2.¿Hay temas secundarios?




B.¿Cómo revelan el tema las siguientes figuras:



1.las imágenes



2.los símbolos



3.las otras figuras retóricas?




C.¿Tiene el poema un "mensaje" o fin didáctico, etc. ?



D.¿Qué tipo de cosmovisión o ideología sugiere?



E.¿Qué pensamientos o emociones despierta el poema leído?