AMÉRICA Y EUROPA . LA INVENCIÓN DE OTRO MUNDO

Leer con atención y mirar los videos. 
Luego, seguir las instrucciones para los Trabajos Prácticos 
que vas a encontrar al final de este post (a veces es necesario dale click en donde dice CONTINÚA - seguir leyendo»).


AMÉRICA Y EUROPA : 

LA INVENCIÓN DE OTRO MUNDO



Desde la perspectiva europea, el descubrimiento de América ocurrió el 12 de octubre de 1492, cuando una expedición guiada por Cristóbal Colón y compuestas por tres carabelas (la Pinta, la Niña y la Santa María), bajo el mando de los reyes de Castilla y Aragón, tocó tierra en la isla Guanahani (las Bahamas). El viaje por mar duró poco más de dos meses y constituye un aporte innegable a la ciencia y la tecnología, la cosmología, geodesia y navegación de altura. 


Introducción: 

¿Querés ver una película sobre el descubrimiento? 

Es optativo: Se llama 1492. La conquista del Paraíso del director  R.Scott (hacé click en el vínculo o mirala desde acá)





Si decidís verla, luego escribime a jacobofijman@gmail.com y decime: 

  • ¿Qué te pareció? ¿Quién es el director y qué otras películas filmó?
  • ¿Hay alguna parte que te haya generado dudas acerca de la verdad histórica?
  • ¿Pudiste imaginar cómo era esa época y las relaciones entre los europeos y los americanos? 
  • Observá con atención la caricatura de Cristobal Colón que está debajo y lee los versos de Rubén Darío ¿Por qué crees que dijo eso del Almirante? ¿No te gustaría saber qué pensaba Darío en ese momento? Buscá el poema y luego la biografía del poeta nicaragüense? 



 

Cuando hablamos del llamado Nuevo Mundo nos encontramos con varios problemas que ya está en la variedad de formas de mencionar el continente: Indias Occidentales, América, Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica. Pero también, hay más palabras que entran en conflicto: descubrimiento, encuentro, genocidio, eurocentrismo.

La Época prehispánica: corresponde a los pueblos indígenas cuya historia es de enorme valor para entender lo posterior. Con rasgos propios, determinan el nacimiento de una nueva sociedad y cultura. Las tres culturas que conviven allí son los aztecas, los mayas y los incas. Estas culturas son conquistadas y divididas en dos grandes virreinatos españoles: Virreinato de Nueva España (aztecas e mayas) y el Virreinato de Perú (incas). El primer virrey, efímero, fue Cristóbal Colón. Su virreinato abarcaba las Antillas. 

La presencia española comienza con la llegada de Colón a América. Se pueden distinguir tres etapas: 

      1. Descubrimiento
      2. Conquista 
      3. Virreinato

Nueva España llegará hasta el sur de EEUU. El Virreinato del Perú, por ejemplo, desde el punto de vista administrativo, era tan grande que era imposible de gobernar.

Estos son algunos de los problemas que se generaron hace siglos.

Influencia de Europa en América se caracteriza por el asincronismo cultural; es decir, las tendencias que se dan en Europa llegan con retraso a América. Y ese fenómeno produce una falta de consideración ante la realidad americana, porque se la mira despectivamente desde Europa (eurocentrismo).

 

IMAGINEMOS ALREDEDOR DEL 1500, SIGLO XVI. 

¿QUÉ PASABA EN ESTAS TIERRAS?


Hacía por lo menos 30 mil años que los seres humanos poblaban los territorios americanos. Se cree que cruzaron por el estrecho de Bering, posiblemente había un puente de tierra o de hielo que unía Eurasia con Alaska, y así pudieron llegar al continente y expandirse.

Mucho antes de Colón.

PALABRAS Y COSAS:


Era enorme la variedad de pueblos nativos que ya había para el siglo XVI, cuando llegaron los europeos. También había más de un centenar de lenguas que se hablaban. Por eso era muy importante la traducción y los intérpretes. Los conquistadores necesitaron de esos intérpretes y los llamaron “lenguaraces”. De esas lenguas se incorporaron al castellano que nosotros hablamos hoy en día numeroso vocabulario (se lo llama americanismo).  Muchas especies (tanto animales como vegetales) encontradas en América no tenían nombre en español por el simple hecho de que nunca habían sido vistas por un español. 



Algunos "americanismos" proceden de las Antillas, el primer territorio al que llegó Cristóbal Colón. Allí se hablaba el “taíno”. Algunos ejemplos: barbacoa, batata, cacique, caníbal, canoa, caoba, carey, ceiba, hamaca, huracán, maíz, maní, tabaco, etc. ¿No te parece asombroso?

Otras palabras que hoy utilizamos, provienen de otra de las lenguas amerindias, como por ejemplo del “náhuatl” que era la lengua de los aztecas, son las palabras cacao, chocolate, coyote, chicle o tomate, entre otras muchas más.




¿CÓMO SE ENTERABAN LOS EUROPEOS DE LAS NOVEDADES?

Las palabras y las cosas están relacionadas por diversos motivos. El comercio de mercancías entre América y Europa fue exportando palabras. También las noticias que los Europeos solicitaban a los que viajaban. En barco no sólo viajaban al Viejo Mundo mercaderías desconocidas, también noticias increíbles sobre el Nuevo Mundo. Eran las Crónicas, que se convirtieron en “fuentes” para conocer el descubrimiento y la conquista, así como costumbres, religiones, leyendas y los sucesos de lo que acontecía del otro lado del Atlántico. Se llamaron Crónicas de Indias.



¿QUÉ SON LAS CRÓNICAS?



Las crónicas de Indias son narraciones testimoniales o informativas (no es lo mismo) que sirvieron para comunicar los viajes, exploraciones y relatos de los españoles, de los criollos o de los americanos (nacidos en América) y de los europeos en general, en el llamado Nuevo Mundo. Además de ser una “fuente” de documentación, también son literatura. Hasta tal punto que algunos consideran que fundan la literatura latinoamericana.

Por ejemplo, muchos de los informes escritos por Colón son escritos de una manera literaria porque buscan agradar y convencer a los reyes. Es decir, Colón ya hacía literatura. Pongamos un ejemplo, para que puedas darte cuenta de cómo los cronistas hacían literatura. 

 Los hombres y las mujeres “arawak” (nombre de pueblos indígenas de las islas Antillas), cuando llegó Colón, salieron de sus poblados hacia las playas de la isla y se adentraron en las aguas para ver más de cerca el extraño barco. Cuando Colón y sus marineros desembarcaron llevando espadas y hablando de forma rara, los nativos arawak corrieron a darles la bienvenida, a llevarles alimentos, agua y obsequios. Colón escribió en su diario (que es una crónica de Indias): “[…] Nos trajeron loros y bolas de algodón y lanzas y muchas otras cosas más que cambiaron por cuentas y cascabeles de halcón. No tuvieron ningún inconveniente en darnos todo lo que poseían. […] Eran de fuerte constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos. […] No llevan armas, ni las conocen Al enseñarles una espada, la cogieron por el filo y se cortaron al no saber lo que era. No tienen hierro. Sus lanzas son de caña. […] Serían unos criados magníficos. […] Con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos.”

 

¿QUIÉNES ERAN LOS CRONISTAS?


 

Cronistas de Indias fueron descubridores y conquistadores como Cristóbal Colón y Hernán Cortés. También hubo poetas, como el Alonso de Ercilla de la epopeya La Araucana. Curas, como fray Bernardino de Sahagún o fray Pedro Simón. Y llama la atención también que muchas veces esos cronistas escribían para contradecirse unos a otros: así el soldado Bernal Díaz escribió su Verdadera historia de la conquista de Nueva España para corregir las Cartas de relación de Cortés, que había sido su capitán; y Fray Bartolomé de Las Casas su Brevísima relación de la destrucción de las Indias para refutar a todos sus predecesores.

Un acontecimiento muy importante fue sin duda el de la creación literaria de este Mundo Nuevo a través de los cronistas. Con ellos se asientan las bases de lo que será la literatura latinoamericana y la diferencia cultural con el resto del mundo hispanohablante.   




Es necesario que veas este video íntegramente:


( Documentos antiguos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia)


Ahora vamos a los Trabajos Prácticos: 

Podés elegir uno de estos tres trabajos. Una vez que elijas uno de ellos, lo resolverás siguiendo las indicaciones que tenés en el link y me lo enviás a jacobofijman@gmail.com. La fecha de entrega última está en la AGENDA del Blog (columna de la derecha)