En la AGENDA encontrarás el PLAZO DE ENTREGA (recordá que ese es el último plazo y que debés ir entregando antes los trabajos prácticos según vayan siendo publicados)
¿ Sabés leer poesía clásica?
A veces, la poesía no resulta fácil de leer. Y parece volverse más difícil cuando es "clásica". Pero nuestra vida está llena de letras de canciones y hasta de "poesía" sin palabras. Te invito a descubrir algunos secretos de la poesía clásica, para después entender la poesía moderna.
Empecemos a distinguir las unidades del texto:
ESTROFA: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo. Hay muchas clases de estrofas: pareados, tercetos, cuartetos, etc.
POEMA: Unidad mayor completa.
(Nota importante: Existe la diferenciación entre poemas estróficos, los cuales están formados por estrofas, y entre poemas no estróficos, que son aquéllos que no tienen estrofas)
I
¿Cómo nos damos cuenta?
Veamos un ejemplo:
LOPE DE VEGA
UN SONETO ME MANDA HACER VIOLANTE
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
1- Como verás, hay espacios entre las estrofas. Hay 4 estrofas.
Dos de ellas son de 4 versos y las otras dos son de 3 versos.
Es lo que llamamos "Soneto".
2- Veamos cómo se hace el escandido de un verso (la métrica):
Tomemos de ejemplo el primer verso:
Un / so/ ne/ to/ me / man/ da-ha/ cer / Vio/ lan/ te
La cuenta de las sílabas nos da 12 pero observá que el la 7ma. ha ocurrido una "sinalefa", es decir se ha unido la última vocal de una palabra (manda) con la primera de la otra palabra (hacer). No importa que la palabra "hacer" comience con "H", eso es porque esta consonante no suena. Y esto es por una cuestión musical.
Los versos de los otros poemas no son todos endecasílabos, es decir de 11 sílabas.
También los hay con distintas medidas:-De dos sílabas: bisílabo
-De tres sílabas: trisílabo
-De cuatro sílabas: tetrasílabo
-De cinco sílabas: pentasílabo
-De seis sílabas: hexasílabo
-De siete sílabas: heptasílabo
-De ocho sílabas: octosílabo
-De nueve sílabas: eneasílabo
-De diez sílabas: decasílabo
-De once sílabas: endecasílabo
-De doce sílabas: dodecasílabo
-De trece sílabas: tridecasílabo
-De catorce sílabas: alejandrino
Violante
aprieto;
soneto;
delante.
consonante,
cuarteto;
terceto,
espante.
entrando,
derecho,
dando.
sospecho
acabando;
hecho.
Hay dos clases de rimas:
RIMA CONSONANTE: es la reiteración en dos o más versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.
RIMA ASONANTE: es la reiteración en dos o más versos de los fonemas vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.
TRABAJO PRÁCTICO
Leer el siguiente soneto
y una vez, resuelto el cuestionario enviar por email a jacobofijman@gmail.com con tus datos y comentarios.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste,humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste,humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
1¿Podés decir cuál rima se utiliza en el soneto?
2 ¿Te animás a escandir el poema de Lope de Vega? ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? ¿Cuántas estrofas?
3. Cuestionario de Interpretación.
A continuación tenés una serie de preguntas básicas de investigación e interpretación que te podrán servir como instrumento para otros textos.
1. (Preguntar por la cosa en sí misma: su forma y su definición general) En este caso: ¿Por qué es un SONETO y no otra clase de composición lírica? ¿A qué época pertenecen estos sonetos clásicos?
2. ¿Qué palabras desconocés? Hacé un listado de las mismas y buscá en el diccionario su significado correcto, es decir el significado que se ajusta al contexto.
3. ¿Observás la existencia de palabras en castellano antiguo o que ya no se usan con frecuencia? ¿Cuáles creés que son?
4. Escuchá en voz alta el texto, una vez más, y pensá si hay un tono particular con que se dice el poema ¿Es humorístico, irónico, confesional, dramático? ¿Por qué?
5. ¿Quién habla en el poema? ¿Podés imaginarte a partir de la voz del texto, al personaje? ¿Cómo es? ¿A quién le está hablando todo el tiempo?
6. ¿Hay otros personajes que intervienen en forma directa o indirecta? ¿Quiénes son?
7. ¿Qué es lo que dice? ¿Podés extraer el tema?
8. ¿Cómo está dicho? ¿Hay imágenes, metáforas, comparaciones, etc. (en la columna derecha del blog, tenés una lista de figuras retóricas que te ayudarán)? ¿Podés identificar algunas?
9. Ahora interpretemos algunos problemas que presenta el texto. Por ejemplo: ¿Por qué solamente "quien lo probó lo sabe"?
10. Volvamos a leer el texto y respondamos a esta nueva pregunta: ¿Qué diferencia notás ahora? ¿Te has dado cuenta de algún error de interpretación entre la lectura inicial y esta última? ¿Cuál ha sido?
A continuación te dejo un listado de FIGURAS RETÓRICAS que pueden servirte para entender y enriquecer tu expresión.Anáfora(Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio defrases semejantes)¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,soledad, y está el agua en las orillas,soledad, y está el viento en la nube,soledad, y está el mundo con nosotros,soledad, y estás tú conmigo solos?Antítesis (Contraste)(Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos porcontraste. El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos),frases de significado contrario, etc.)A florecer las flores madrugaron.Y para envejecerse florecieron;Cuna y sepulcro en un botón hallaron.Elipsis(Suprime elementos de la frase (sin perjuicio de la claridad), dotándolade brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo.Por una mirada, un mundo;por una sonrisa, un cielo;por un beso. . . ¡yo no séqué te diera por un beso!Hipérbaton(Consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración yla ilación lógica de las ideas)Yo quisiera escribirlo, del hombredomando el rebelde, mezquino idioma.«domando el rebelde, mezquino idioma del hombre»Cerca del Tajo, en soledad amena,De verdes sauces hay una espesura.«hay una espesura de verdes sauces»Hipérbole(Consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de loque se dice.)«Tengo un sueño que me muero»Érase un hombre a una nariz pegado:érase una nariz superlativa;érase una nariz sayón y escriba;érase un pez de espada muy barbado.Personificación (Prosopopeya)(Consiste en atribuir cualidades propias de los seres animados y corpóreosa los inanimados o abstractos y, en particular, los atributos humanos aotros seres animados o inanimados)Los invisibles átomos del aireen derredor palpitan y se inflaman;Sólo se oirá la risa blanca de las estrellasPersiguiendo a las sombras por todos los caminos.Símil o comparación(Expresa de una manera explícita la semejanza entre dos ideas valiéndosede las partículas como y cual.)Murmullo que en el almase eleva y va creciendo,como volcán que sordoanuncia que va a arderY todo en la memoria se rompía,tal una pompa de jabón al viento.Paradoja(Es una antítesis superada porque une ideas contradictorias pornaturaleza, en un mismo pensamiento el cual generalmente encierra unaverdad profunda)La noche sosegada,en par de los levantes de la aurora,la música callada,la soledad sonora,la cena que recrea y enamora.Vivo sin vivir en mí,y tan alta vida espero,que muero porque no muero¡Oh soledad, que a fuerza de andar solase siente de sí misma compañera!