MIENTRAS DURE LA PANDEMIA


A mis estudiantes de Literatura en tiempos de pandemia


No es fácil, nada fácil pasar tanto tiempo sin horarios y alguna rutina escolar. 
Los primeros días, no fue tan difícil; fue cosa de dormir hasta tarde, dejar que las horas volaran frente a una pantalla llena de mensajes y noticias, algunos se atrevieron a cocinar; otros muchos a mirar por una ventana, todos a cuidarnos hasta de la misma sombra. 

Es cierto que hasta cierto punto pudimos disfrutar esta prolongación de vacaciones; creer que era otra manera de no comenzar, de no... Pero pronto, vimos y oímos contar víctimas y muertos; hablar de una guerra contra un enemigo invisible; de un virus que ni siquiera es una célula viva y así mismo, capaz de hacer un daño que puede ser irreversible, fatal. Entonces, no fue fácil, nada fácil pasar tanto tiempo sin horarios, sin alguna rutina escolar, sin compartir, con compañeros y amigos, clases y recreos. 
    
También es cierto que con la cuarentena, pudimos afinar el oído para distinguir las voces y los ruidos del otro lado de las paredes, el silencio de las calles y el canto de los pájaros. El aire hasta parece más puro y luminoso. Aprendimos a mirar de otro modo a los que nos acompañan, a compartir y tolerar, a hablar de otras cosas, a depender menos de celulares y otras formas actuales de estar en donde no estamos. 

Ansiedad y angustia aparecen, a veces, cuando pensamos que los días de la cuarentena postergan lo que hemos deseado realizar! Sobre todo en una época en que abundan modelos exitosos y slogans publicitarios con que nos excitan a consumir y a necesitar "cosas", "marcas" y deseos que nos empujan a una vida ideal. 

Pero realmente ¿sabíamos lo que nos llena de satisfacción?¿Conocemos qué cosa es lo que deseamos? Un escritor inglés, Oscar Wilde cuya novela "El retrato de Dorian Gray" recomiendo para estos días, dijo que sólo hay dos tragedias: una es no conseguir lo que deseás y la otra conseguirlo. 

Podemos discutirlo. Exagera un poco; es su estilo. No estaría mal debatir y opinar aunque sea sólo por gusto. Vale la pena, ahora, pensarlo y preguntarse qué quiso decir con semejante cosa. Y luego, volver a pensar si realmente nuestra respuesta a esa pregunta no podría ser otra distinta y contraria... Y luego, ¿habrá alguna manera de saber más sobre cómo pensaba este escritor que dijo eso? Y ¿si leo "El retrato de Dorian Gray" me aclarará otra respuesta?... Permitirse dudar para poder pensar es fundamental para estos tiempos de aburrimientos y angustias. 

Ya ven que, en estos días de cuarentena, si hemos podido sentir y pensar en todas estas cosas, también así hemos aprendido y crecido. Como siempre, no sólo depende de nuestro esfuerzo y responsabilidad, o del estudio y del conocimiento evaluado positivamente.

También depende de cómo hemos aprendido y de cómo sabemos pensar lo que nos sucede. Depende mucho de que esa experiencia personal y única se nos devuelva con la intensidad de haber vivido la vida y, no sólo, de haberla sentido pasar. 

Los momentos dolorosos y difíciles que componen nuestra existencia, tanto o más que los momentos fáciles y felices, son experiencias personales muy valiosas para aprender y crecer. Ojalá esta pandemia pueda no sólo ser vencida por la ciencia, sino también por cada uno de nosotros. 

No quiero distraerlos más con mis complejas y enrolladas cuestiones. ¡¡¡Extraño no poder incomodarlos con todas estas cosas, en mis aburridas clases!!!! 

Sólo quiero comunicarles algunas precisiones sobre lo que he ideado como actividades para este período "sine die" (sin plazo), por ahora. En principio, les proporcionaré a través del habitual y tradicional BLOG de LITERATURA las actividades de lectura, videos y otros materiales apropiados a las circunstancias. Todo lo que hagan o puedan hacer, únicamente será "evaluado conceptualmente" cuando recomiencen las clases presenciales.

Como siempre, mi EMAIL DE CONTACTO es jacobofijman@gmail.com y las direcciones del BLOG son: 

Para 4to año: http://literaturadelillia1.blogspot.com/
Para 5to año: http://literaturadelillia2.blogspot.com/
Para 6to año: http://literaturadelillia3.blogspot.com/ 

Cuidense. Los saluda

Prof. Osvaldo Picardo