Programa


CONTENIDOS DEL PROGRAMA (en 4 preguntas)

¿Cómo era ese mundo?, ¿Qué es América?, ¿Cómo caen los imperios?, ¿Por qué seguimos leyendo el Quijote?


Primero de Ciclo Orientado
CONTENIDOS: 

El presente programa así como el módulo de estudios (actualmente Blog de Literatura I, II y III),  son uno de los resultados de los sucesivos proyectos en innovación pedagógica desarrollados en el marco de las 6 hs. cátedra semanales de investigación, obtenidas por concurso, OCS Nª 2053/96 de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



CONTENIDOS DEL PROGRAMA (en 4 preguntas)

¿Cómo era ese mundo?, ¿Qué es América?, ¿Cómo se han caído los imperios?, ¿Por qué seguimos leyendo el Quijote?

Primer cuatrimestre


Unidad I:  De la  Edad Media al Humanismo.   

  • Contexto histórico cultural. ¿Cómo era ese mundo?
El profesor optará por los siguientes temas programados:
  • Romancero
  • El Cid
  • “El elogio de la locura” de Erasmo (selección)
  • Tragicomedia “La Celestina”
  • Trabajo Práctico. Evaluación

Unidad II: América y España. La invención de un Mundo. La mirada maravillada y la aventura del poder

  • Contexto histórico cultural. ¿Qué es América?
  • Cronistas de Indias. (selección de crónicas)
  • Sor Juana Inés de la Cruz (selección de poemas)
·         Literatura comparada. Cuentos relacionados con la temática (el profesor seleccionará de la siguiente lista): Misteriosa Buenos Aires de M. Mujica Láinez; Leyendas de Guatemala  de Miguel Angel Asturias; Antología de cuentos latinoamericanos, Juan Villoro, Augusto Monterroso, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, J. Guimaraes Rosa, Edmundo Valadés, etc.
·         Novela histórica: "Trajines y peripecias del Licenciado Francisco de Ordovás", de Sánchez Luengo; 
  • Trabajo práctico. Evaluación


Segundo Cuatrimestre


Unidad III: Entre el amor, la burla y el desencanto. Renacimiento y Barroco.

  • Contexto histórico cultural. ¿Cómo caen los imperios?
  • Góngora y Quevedo. Poesía satírica y burlesca.
Novela histórica: “Trajines y peripecias del Lic. Francisco de Ordovaz” de Sánchez Luengo
  • Trabajo Práctico. Evaluación

Unidad IV: Cervantes: el Quijote.

  • ¿Por qué seguimos leyendo el Quijote?
  • Selección de capítulos del Quijote.
  • Trabajo Práctico. Evaluación


1)      A continuación se detallan los instrumentos que necesitaremos:


La BIBLIOGRAFÍA

Diccionario (de uso obligatorio durante las clases)
 MÓDULO (Blog) en el que encontrarás otros textos y guías de lectura, comentario y prácticos.
LA AVENTURA EQUINOCCIAL DE LOPE DE AGUIRRE de R. Sender
TRAJINES Y PERIPECIAS DEL LICENCIADO D. FRANCISCO DE ORDOVAZ de Sanchez Luengo
DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Selección de capítulos, según las indicaciones de tu profesor, que podrás hacer de cualquier buena edición completa del libro clásico de Don Miguel de Cervantes. Te recomendamos  la edición que ha preparado la Real Academia Española de la Lengua, para el 400 aniversario del 2005. También podrás encontrar en fotocopiadora una Selección de capítulos del Quijote.



MULTIMEDIA que aportará el profesor: (Videos y DVD)

  • 1961- EL CID, (EEUU) de Anthony Mann
  • 1996-La Celestina , España, 95 min. de Gerardo Vera
  • 1995- EL PERRO DEL HORTELANO (España) de Pilar Miró
  • 2006- LA DAMA BOBA (España), de Manuel Iborra
  • 2010 - LOPE (España) de Andrucha Waddington
  • 2oo4. – Documental de la RAE sobre el Quijote
  • 1957- "Don Quijote", (producción rusa) de Grigori Kozintsev (en algunos casos podrá optarse por las siguientes versiones:
Don Quijote cabalga de nuevo, de  Cantinflas (1973, México);
El hombre de la Mancha, de Arthur Hiller (1972, Italia/Estados Unidos);
Don Quixote, (EEUU, 1999) de Peter Yates;
El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón (2002, España);
Lost in La Mancha, de Keith Fulton y Luois Pepe (2002, Reino Unido/Estados Unidos).

Nota: Estos videos serán reprogramados o suspendidos cuando, por imprevistos en la planificación anual no se diera el suficiente tiempo de análisis y comentario.  Queda al criterio del profesor, en todos los casos, decidirlo.

2)      Para aprobar la asignatura de Literatura será necesario tener en cuenta lo siguiente:


-Las evaluaciones parciales (al finalizar cada unidad) y la evaluación final del año (integradora) deberán ser aprobadas en su totalidad con una nota numérica  que no sea inferior a 7 (siete).
Los recuperatorios de las pruebas escritas serán tomados oportunamente al finalizar cada cuatrimestre.
-Tu actitud responsable, la disposición a aprender y la resolución de situaciones planteadas  serán evaluados en forma continúa y con nota numérica promediable con las evaluaciones parciales y final.
-Deberás cumplir en tiempo y en forma con los trabajos prácticos que se te encomienden para poder aprobar cada examen o trabajo práctico. Lo mismo corresponderá a las obligaciones de mantener en condiciones y traer a la clase:
         Carpeta y útiles (notebook)
         Diccionario
         Módulo/ Blog
         Texto o Libro solicitado en la bibliografía

El incumplimiento reiterado de cualquiera de estos requerimientos, sin una justificación, será evaluado por debajo de la nota de aprobación, según lo considere el profesor en cada caso particular. Cuando así suceda, el alumno será advertido en clase y antes de finalizar el cuatrimestre a través de las notas de observación o concepto.