CONTENIDOS
DEL PROGRAMA (en 4 preguntas)
¿Cómo era ese mundo?, ¿Qué es América?, ¿Cómo caen los imperios?, ¿Por qué seguimos leyendo el Quijote?
Primero
de Ciclo Orientado
CONTENIDOS:
El presente
programa así como el módulo de estudios (actualmente Blog de Literatura I, II y
III), son uno de los resultados de los sucesivos
proyectos en innovación pedagógica desarrollados en el marco de las 6 hs.
cátedra semanales de investigación, obtenidas por concurso, OCS Nª 2053/96 de
la Universidad Nacional de Mar del Plata.
CONTENIDOS DEL PROGRAMA (en 4
preguntas)
¿Cómo era ese mundo?, ¿Qué es
América?, ¿Cómo se han caído los imperios?, ¿Por qué seguimos leyendo el
Quijote?
Primer cuatrimestre
Unidad I: De la
Edad Media al Humanismo.
- Contexto histórico
cultural. ¿Cómo era ese mundo?
El profesor
optará por los siguientes temas programados:
- Romancero
- El Cid
- “El elogio de la locura” de
Erasmo (selección)
- Tragicomedia “La Celestina”
- Trabajo Práctico.
Evaluación
Unidad II: América y España. La
invención de un Mundo. La mirada maravillada y la aventura del poder
- Contexto histórico
cultural. ¿Qué es América?
- Cronistas de Indias. (selección de crónicas)
- Sor Juana Inés de la Cruz (selección de poemas)
·
Literatura comparada. Cuentos relacionados con la temática (el profesor seleccionará
de la siguiente lista): Misteriosa Buenos Aires de M. Mujica Láinez; Leyendas
de Guatemala de Miguel Angel Asturias;
Antología de cuentos latinoamericanos, Juan Villoro, Augusto Monterroso, Alejo
Carpentier, Gabriel García Márquez, J. Guimaraes Rosa, Edmundo Valadés, etc.
·
Novela histórica: "Trajines y peripecias del Licenciado Francisco de Ordovás", de Sánchez Luengo;
- Trabajo práctico.
Evaluación
Segundo Cuatrimestre
Unidad III: Entre el amor, la burla
y el desencanto. Renacimiento y Barroco.
- Contexto histórico
cultural. ¿Cómo caen los imperios?
- Góngora y Quevedo. Poesía
satírica y burlesca.
Novela
histórica: “Trajines y peripecias del Lic. Francisco de Ordovaz” de Sánchez
Luengo
- Trabajo Práctico.
Evaluación
Unidad IV: Cervantes: el Quijote.
- ¿Por qué seguimos leyendo
el Quijote?
- Selección de capítulos del
Quijote.
- Trabajo Práctico.
Evaluación
1)
A continuación se
detallan los instrumentos que necesitaremos:
La BIBLIOGRAFÍA
Diccionario (de uso obligatorio durante las clases)
MÓDULO (Blog) en el
que encontrarás otros textos y guías de lectura, comentario y prácticos.
LA AVENTURA EQUINOCCIAL DE LOPE
DE AGUIRRE de R. Sender
TRAJINES Y PERIPECIAS DEL LICENCIADO D. FRANCISCO DE ORDOVAZ de
Sanchez Luengo
DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Selección de capítulos, según las
indicaciones de tu profesor, que podrás hacer de cualquier buena edición
completa del libro clásico de Don Miguel de Cervantes. Te recomendamos la edición que ha preparado la Real Academia
Española de la Lengua, para el 400 aniversario del 2005. También podrás
encontrar en fotocopiadora una Selección de capítulos del Quijote.
MULTIMEDIA que aportará el profesor: (Videos y DVD)
- 1961- EL CID, (EEUU) de Anthony Mann
- 1996-La
Celestina , España, 95 min. de Gerardo Vera
- 1995- EL PERRO DEL HORTELANO
(España) de Pilar Miró
- 2006- LA DAMA BOBA (España), de Manuel
Iborra
- 2010 - LOPE (España) de Andrucha
Waddington
- 2oo4. – Documental de la
RAE sobre el Quijote
- 1957- "Don
Quijote", (producción rusa) de Grigori Kozintsev (en algunos casos
podrá optarse por las siguientes versiones:
Don Quijote
cabalga de nuevo, de Cantinflas (1973,
México);
El hombre de la
Mancha, de Arthur Hiller (1972, Italia/Estados Unidos);
Don Quixote,
(EEUU, 1999) de Peter Yates;
El caballero
Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón (2002, España);
Lost in La
Mancha, de Keith Fulton y Luois Pepe (2002, Reino Unido/Estados Unidos).
Nota: Estos
videos serán reprogramados o suspendidos cuando, por imprevistos en la
planificación anual no se diera el suficiente tiempo de análisis y
comentario. Queda al criterio del
profesor, en todos los casos, decidirlo.
2)
Para aprobar la
asignatura de Literatura será necesario tener en cuenta lo siguiente:
-Las evaluaciones parciales (al finalizar cada
unidad) y la evaluación final del año (integradora) deberán ser aprobadas en su
totalidad con una nota numérica que no
sea inferior a 7 (siete).
Los recuperatorios de las pruebas escritas
serán tomados oportunamente al finalizar cada cuatrimestre.
-Tu actitud responsable, la disposición a aprender y la resolución
de situaciones planteadas serán
evaluados en forma continúa y con nota numérica promediable con las
evaluaciones parciales y final.
-Deberás cumplir en tiempo y en forma con los trabajos prácticos
que se te encomienden para poder aprobar cada examen o trabajo práctico. Lo
mismo corresponderá a las obligaciones de mantener en condiciones y traer a la
clase:
Carpeta y útiles
(notebook)
Diccionario
Módulo/ Blog
Texto o Libro solicitado en la
bibliografía
El
incumplimiento reiterado de cualquiera de estos requerimientos, sin una
justificación, será evaluado por debajo de la nota de aprobación, según lo
considere el profesor en cada caso particular. Cuando así suceda, el alumno
será advertido en clase y antes de finalizar el cuatrimestre a través de las
notas de observación o concepto.